La fiesta de Sortzen en Aibar éxito de participación y actividades
Aibar vivió con intensidad la fiesta del a favor de la escuela pública en euskara , el segundo domingo de mayo. Gigantes de Lumbier y Aoiz, danzaris de Ochagavía y Sangüesa, Grupos musicales de Aibar, Kantuz con el grupo de acordeones, comida y conciertos nocturnos formaron parte de la actividad de la jornada que se desarrolló en Aibar con un éxito de participación en apoyo a la oficialidad y del derecho a vivir en euskera.
Organizada por Sortzen, en colaboración con el Ayuntamiento, la fiesta se concentró en la plaza consistorial, el patio del colegio público, y el frontón municipal.
Unas tres mil personas se congregaron en Aibar a lo largo de toda la jornada.
La actividad en la plaza se inició con las dianas de los gaiteros de la villa, tras la que pudimos degustar una txistorrada. Las danzas del grupo de danzaris de Ochagavía dieron paso a las voces espontáneas de un kantuz, armonizado por el grupo de acordeones. A media mañana, cuando ambiente festivo revosaba en una plaza abarrotada de gente, hizo su entrada el zanpantzar de Lumbier y el de Aoiz con sus característico paso acompasado, de camino a las Escuelas Municipales. El mismo recorrido tomaron las comparsas de gigantes de Aibar y Aoiz para poder contemplar en silencio el espectáculo de payasos que tubo lugar en las escuelas. La programación matinal puso su broche de final con un acto en la plaza con Txalaparta, aurresku y lectura del manifiesto a favor del euskara, que cocluyó con las actuaciones de la coral Aritza y grupo Rocamador de Sangüesa-Zangoza.
Una comida popular en el frontón protagonizó la tarde en la villa medieval, en la que no pudo faltar la música de su txaranga. Por la noche, los grupos Zartako-K, de Tafalla, y Ttanttaka , de Pamplona lo dieron el resto en los conciertos que ofrecieron en la plaza.
Durante el día, el Ayuntamiento abrió sus puertas a la exposición sobre toponimia y apellidos euskerikos de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario